UE.- La UE ve "desproporcionado" e "injustificado" el veto de Rusia a las importaciones europeas de ganado por virus

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:46

Más de 1.800 casos detectados del virus hasta la fecha en siete Estados miembros

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ve "desproporcionado" e "injustificado" el veto de Rusia a la importación de ganado bovino y ovino vivo procedente de los Estados miembros a partir del 20 de marzo, tal y como ha anunciado Moscú, tras detectarse más de 1.800 casos del virus de 'Schmallenberg' en granjas de siete Estados miembros.

El virus de 'Schmallenberg' se transmite por una especie de mosquito conocida como el 'mosquito magnético' entre especies animales y puede provocar malformaciones congénitas para el ganado ovino y bovino, pero "no es contagioso", motivo por el cual los Veintisiete y la UE han descartado impulsar ningún tipo de medida veterinaria a nivel comunitario, según ha explicado el portavoz de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europea, Frédérik Vincent.

"Rusia es el único país que ha anunciado el fin de las importaciones de animales vivos de la UE a partir del 20 de marzo. Es injustificado porque no hay riesgo de contagio", ha explicado el portavoz

México y China han solicitado a la UE a su vez "más información" sobre los casos detectados pero no han anticipado posibles restricciones comerciales, han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario. Ambos países no importan en la actualidad ganado vivo de los Estados miembros, han aclarado las fuentes comunitarias consultadas.

Los datos científicos preliminares disponibles reflejan la improbabilidad de que el virus pueda provocar enfermedades en los humanos, si bien la posibilidad no se puede excluir del todo por ahora.

Países Bajos está ensayando una vacuna para combatir el virus, aunque por el momento no existen "resultados con éxito", ha precisado el portavoz comunitario.

Hasta la fecha, el virus ha sido detectado 879 casos en Alemania, 486 en Francia, 205 en Bélgica, 143 en Países Bajos, 121 en Reino Unido, uno en Italia y siete en Luxemburgo.

La información recadada por los Estados miembros afectados apunta a un impacto "limitado" en el ganado, algo que ha constatado también la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a pesar de que los datos preliminares sugirieron "un porcentaje muy elevado de de granjas infectadas", probablemente durante el verano y otoño de 2011.

Expertos de los Veintisiete discutieron la evolución del virus en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal de la UE los pasados 8 y 9 de marzo y acordaron, junto al Ejecutivo comunitario, "que no hay motivos para abordar el virus con medidas diferentes a las ya aplicadas en virus similares", descartando por ello promover medidas de tipo veterinario a nivel comunitario. También consideraron "desproporcionado" e "injustificado" las restricciones comerciales anunciadas por Rusia.