BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha criticado que la concesión de pasaportes rusos a los residentes en el este de Ucrania anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, "constituye otro ataque de Rusia a la soberanía de Ucrania" y "demuestra la intención de Rusia de seguir desestabilizando" al país inmediatamente después de las elecciones presidenciales en Ucrania y de "exacerbar el conflicto".
"Esperamos que Rusia se abstenga de acciones que son contrarias a los Acuerdos de Minsk y obstaculizan la plena reintegración de las zonas no controladas por el Gobierno en Ucrania", ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado.
La Unión Europea ha reiterado su "firme" apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha dejado claro que "todas las partes deben aplicar plenamente sus compromisos en virtud de los Acuerdos de Minsk".
En todo caso, el servicio diplomático europeo ha criticado que la decisión de Moscú de facilitar los pasaportes rusos a las personas que residen en las zonas controladas por los milicianos separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, "constituye un nuevo ataque de Rusia a la soberanía de Ucrania" y ha considerado que el hecho de que se haya tomado "inmediatamente después" de las elecciones presidenciales en Ucrania "demuestra la intención de Rusia de seguir desestabilizando Ucrania y de exacerbar el conflicto".
La portavoz de la Alta Representante Federica Mogherini no ha querido avanzar sin embargo en rueda de prensa si la Unión contempla reforzar las sanciones a Rusia en respuesta, como ha pedido Kiev.
"La UE ha mantenido una posición fuerte y unida en esta crisis y seguiremos actuando en línea con esto, incluido por lo que respecta a las medidas restrictivas", se ha limitado a señalar la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.