UE.- Los Veintisiete intercambiarán datos sobre ciudadanos no europeos expulsados por terrorismo o incitar al odio

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:21

LUXEMBURGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea decidieron hoy que intercambiarán información sobre aquellos ciudadanos de países terceros que hayan sido expulsados de alguno de los Estados miembros por motivos relacionados con el terrorismo o con la incitación al odio o la violencia.

El Consejo de Justicia e Interior tomó una decisión en base a una propuesta que hizo el año pasado la delegación francesa, recordó la Presidencia alemana de la UE, que también indicó que el intercambio de datos se hará conforme a las leyes nacionales ya establecidas y no implicará la creación de nuevas bases de datos.

El ministro alemán y presidente del Consejo, Wolfgang Schäuble, subrayó en un comunicado de prensa que este sistema permitirá que "los Estados miembros se informen mutuamente y a tiempo sobre ciudadanos de estados terceros que representen un riesgo para la seguridad y que hayan sido objeto de una orden de expulsión".

Apuntó además que este hecho es "particularmente importante" en aquellos casos en los tras la expulsión ordenada por un Estado miembro la persona en cuestión no regresa a su país de origen, particularmente porque tiene procesos judiciales pendientes.

"El intercambio de información acordado hoy asegura, sin embargo, que todos los Estados miembros que reciban tal información puedan tomar sus propias medidas de seguridad", afirmó Schäuble.

La Presidencia alemana considera que este sistema de alerta supone "una contribución importante al refuerzo de la cooperación europea en materia de lucha contra el terrorismo internacional".

No obstante, apunta que la regulación Schengen permite ya señalar a nivel europeo a los ciudadanos de países terceros con el fin de que no sean readmitidos por países europeos distintos al que advierte. El nuevo mecanismo, añade el comunicado, "viene a completar esta posibilidad, particularmente en los casos en los que aún no pueden hacerse tales señalamientos".