UE.- Los Veintisiete lanzan mañana la fase final de las negociaciones para la reforma del vino

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 13:31

España pedirá un periodo transitorio para la supresión de las destilaciones de crisis y de uso de boca

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea lanzarán mañana la fase final de las negociaciones para la reforma del sector del vino a partir de la propuesta legislativa presentada el pasado 4 de julio por la comisaria Mariann Fischer Boel, que contempla el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo y la supresión de las ayudas a las destilaciones de crisis y de uso de boca y de las subvenciones al mosto.

El arranque será voluntario para los productores y los que se acojan a él recibirán una prima cuya cuantía irá descendiendo a medida que pasen los años. En 2009, fecha prevista de entrada en vigor de la reforma, será de 7.174 euros por hectárea y se reducirá progresivamente hasta los 2.938 euros por hectárea para el quinto y último año.

La reforma prevé mantener el actual presupuesto de 1.300 millones al año. Cada país recibirá un sobre nacional (que en el caso de España asciende a 260 millones de euros), que podrá dedicarse a cuatro tipos de acciones: promoción, reestructuración, fondo de mutualidades, seguros y vendimias en verde. Otra parte de los fondos se transferirá a desarrollo rural (122 millones para España). Finalmente, se flexibilizan las prácticas enológicas y se prohíbe la capitalización (añadir azúcar para aumentar el grado de alcohol).

La presidencia portuguesa de la UE pretende cerrar un acuerdo político definitivo sobre la reforma del vino el mes de diciembre, aunque formalmente no podrá aprobarse hasta febrero de 2008, fecha en la que la Eurocámara aprobará su dictamen no vinculante.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pedirá un periodo transitorio para la supresión de las destilaciones de crisis y de uso de boca y de las ayudas al mosto, idéntico al aprobado en la reforma de frutas y hortalizas para las subvenciones a los transformados, con el objetivo de que los productores tenga tiempo de adaptarse y que el cambio no sea demasiado brusco, según informaron fuentes diplomáticas.

La delegación española reclamará además que se reduzca la cantidad de ayudas transferida al desarrollo rural y que se destine más dinero a los sobres nacionales, y que se amplíe el menú de acciones que los Estados miembros pueden financiar con estos sobres, al considerar que la propuesta de la Comisión es excesivamente restrictiva.

REFORMA DEL AZÚCAR

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete discutirán también este lunes la propuesta de la Comisión de aumentar las primas a los productores de remolacha que abandonen su actividad. El Ejecutivo comunitario considera que la reforma de 2005 no ha tenido los resultados deseados ya que todavía se produce un excedente de azúcar en la UE y por ello quiere aumentar las compensaciones para hacer más atractivo el cierre de la producción.

España quiere que este aumento de las primas se haga en dos campañas en lugar de en una como propone Bruselas. También reclama que las industrias que dejen de producir azúcar pero se transformen en plantas de bioetanol cobren el 100% de la indemnización, y que los productores de remolacha que sigan produciendo para biocombustibles pero no para azúcar reciban una ayuda extra de diversificación.

Desde la entrada en vigor de la reforma del azúcar de 2005 en España han abandonado la producción 3 fábricas, una en Linares, otra en Ciudad Real y la tercera en Motril. Ello significa una reducción de 100.000 toneladas, el 10% de la producción total española.