UE.- Los Veintisiete reducen su presencia militar en Bosnia-Herzegovina

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 16:51

BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dieron hoy su visto bueno a la decisión adoptada la semana pasada por el Comité Político y de Seguridad de la UE (Cops) de reducir en más de la mitad las tropas de mantenimiento de la paz que la Unión tiene en Bosnia-Herzegovina.

Los efectivos pasarán de 6.000 a 2.500 soldados de aquí al mes de junio, al considerarse que la situación de seguridad en el país lo permite y que se puede descartar un 'efecto contagio' de la posible inestabilidad en Kosovo con motivo de la decisión sobre su estatuto final.

"Eufor mantendrá 2.500 tropas sobre el terreno, respaldadas por eventuales fuerzas de reserva preparadas para responder si cambia la situación de seguridad en el país. La cooperación con la OTAN continuará en el marco de la Operación Althea", indican las conclusiones del Consejo de Ministros de Exteriores celebrado hoy en Bruselas.

Así pues, la UE mantendrá durante seis meses en la República balcánica los medios necesarios para dar marcha atrás rápidamente y restablecer una fuerte presencia militar si la situación se deteriora. Un batallón multinacional seguirá con base en Sarajevo y se mantendrá presencia militar en todo el país a través de equipos de observación y enlace.

La operación de la UE en Bosnia-Herzegovina, denominada Althea, se lanzó el 2 de diciembre de 2004 para tomar el relevo de la misión SFOR de la OTAN y su dotación inicial era de 7.000 tropas. En la actualidad está integrada por soldados no sólo de los Estados miembros sino también de Albania, Argentina, Canadá, Chipre, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Turquía.

Las tropas de la UE siguen llevando a cabo regularmente operaciones de decomiso de armas en todo el país o de desminado. Además, colaboran con las autoridades locales en redadas contra el crimen organizado. En los próximos meses seguirán apoyando al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la detención de acusados de crímenes de guerra, aunque la responsabilidad principal en esta tarea corresponde a las autoridades bosnias.

Los ministros de Exteriores animaron, por otra parte, a las nuevas autoridades de Bosnia-Herzegovina a garantizar una aplicación efectiva de todas las condiciones necesarias para concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización, y reiteraron la "perspectiva europea" del país. Asimismo, reclamaron aprovechar el actual momento para llevar a cabo la reforma de la Policía.

Contenido patrocinado