UE.- Zapatero afirma que España está dispuesta a "flexibilizar su postura" para lograr un acuerdo sobre el Tratado

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:10

BERLÍN 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en Berlín que España está "dispuesta a flexibilizar su postura" para que el Tratado constitucional europeo salga adelante y se declaró "leal colaborador" de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país preside este semestre la UE.

Zapatero abogó claramente en la capital alemana por "avanzar ante el reto" que tienen "todos los europeos", en rueda de prensa conjunta con Merkel tras la reunión de ambos en Berlín.

"España quiere que Europa funcione, que sea ágil, que sea una Europa volcada en sus ciudadanos y para eso necesitamos un Tratado" apuntó el presidente. "Europa la semana próxima empieza una nueva etapa, una etapa constructiva, positiva y de encuentro", añadió.

Asimismo, indicó que "está dispuesta a contribuir activamente" en favor "del Tratado constitucional, para que se produzca un acuerdo la semana que viene", añadió Zapatero ante los periodistas en la cancillería alemana.

"Vamos a ser leales colaboradores de la canciller Merkel para lograr el acuerdo y lo digo desde un país que tiene una gran legitimidad porque ha votado sí en referéndum y está dispuesto a flexibilizar su postura para que el tratado salga adelante", indicó.

Por su parte, la canciller alemana alabó la labor positiva de España ya que ésta "siempre ha mostrado una muy buena cooperación en el proceso del Tratado constitucional". Merkel también expresó su impresión de que en los próximos días el trabajo conjunto "seguirá también siendo muy positivo".

La reunión entre ambos representantes políticos forma parte de la intención de Angela Merkel de entrevistarse con todos los líderes europeos, en su ejercicio de la presidencia de turno de la UE, antes del próximo Consejo Europeo del 21 y 22 de junio en Bruselas.

Esta tarde Zapatero se dirigirá a Polonia, donde habrá de encontrarse con su homólogo, Jaroslaw Kaczynski.

De forma paralela, en la misma tarde tendrá lugar una reunión entre Merkel y el presidente de los Holanda, Jan Peter Balkenende, en la casa de invitados del gobierno federal alemán de Meseberg. La canciller alemana proseguirá su ronda de reuniones previas a la cumbre de Bruselas reuniéndose el sábado con un representante del gobierno polaco.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado