Actualizado 27/06/2007 23:10 CET

UE.- Zapatero responde a Rajoy que se contradice cuando felicita a Merkel y no a él, ya que tenían posiciones similares

El líder de la oposición le replica que sus críticas se dirigen no tanto al contenido del Tratado como a la actuación del presidente

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso que "no resulta creíble" y sí "contradictorio" cuando felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, por su papel en la última cumbre europea y sin embargo critique al Gobierno español, cuya posición era "similar" a la de la presidencia alemana de la UE.

En su primer turno de réplica durante la comparencia en la Cámara para explicar, a petición propia, los resultados del Consejo Europeo de los pasados días 21 y 22 --ampliado a la madrugada del 23--, Zapatero lamentó que la intervención de Rajoy estuviera "plagada de descalificaciones y carente permanente de ideas, propuestas y de análisis sobre lo que representa" el nuevo Tratado de reforma de la UE.

Zapatero señaló que el objetivo de Berlín, así como de los llamados 'Amigos de la Constitución' --los 18 países que ratificaron el Tratado Constitucional-- era salvar lo "sustancial" de la Constitución y permitir a la vez que los países que tenían problemas con ese texto "pudieran incorporarse al proyecto de avance, de mayor integración y de mayor gobierno europeo".

Rajoy le replicó que sus reproches no se refieren "tanto al contenido del Tratado" como a "la actuación" desempeñada por el presidente del Gobierno.

"Mi reproche no es tanto al contenido del tratado, que yo creo que efectivamente podía haber sido mucho más ambicioso", explicó, sino a la "actuación" del presidente "a lo largo de todo este proceso". "A su frivolidad, a la falta de ideas, a su cambio de opinión, a su falta de criterio, a eso es a lo que yo pongo críticas", agregó.

Según Rajoy, todos los dirigentes europeos "además de dar la batalla cada uno a su manera y con sus objetivos para que haya más Europea" defienden "sus intereses nacionales". "Y usted no lo ha hecho (...), por eso le reprocho su actuación", agregó.

En este sentido, se refirió a las batallas emprendidas por algunos países y que han obtenido logros y consideró que el presidente "podría haber planteado otras cosas". Así, habló del cargo de coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, ahora vacante, una posible asignatura en los planes de estudio sobre la Unión Europea, y al reparto de escaños en el Parlamento Europeo.

En su último turno de réplica, Zapatero le contestó que durante todo este proceso ha mantenido una posición "coherente", aunque abierta y flexible a las propuestas de otros países, ya que la UE se construye a través de "consensos".

Como justificación de que el nuevo Tratado de Reforma de la UE no se someta a referéndum, como pide IU-ICV, Zapatero reiteró que en el nuevo texto se mantienen "los contenidos fundamentales" y consideró que el portavoz de este grupo, Gaspar Llamazares, está "más de acuerdo" con el nuevo Tratado de la UE de lo que dice, ya que defiende el contenido de la fallida Constitución europea y, según Zapatero, de ésta se ha salvado un 90 por ciento.

Por su parte, Llamazares aseguró, en su segundo turno de réplica, que no está de acuerdo "con el tratado" ni con "lo que ha hecho el Gobierno", a diferencia de otros grupos que mantienen una "posición esquizofrénica", al asegurar que "están de acuerdo con el Tratado y no con lo que ha hecho el Gobierno".

Advirtió de que el Gobierno "debería reconocer que al menos la opción que respaldaban como primera opción" tras los 'noes' al Tratado constitucional de Francia y Países Bajos "no ha salido adelante" y sólo ha triunfado una tercera opción que en su momento los 'Amigos de la Constitución' consideraban inaceptable. "Comprenda nuestra sorpresa ante el triunfalismo del Gobierno en esta materia", dijo.

En respuesta a una intervención anterior del diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, Zapatero señaló que, "a petición de España", se incluyó una mención "expresa" al régimen de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, en el nuevo Tratado.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena