Uganda.- El alto el fuego entre Gobierno y LRA expira hoy y la negociación continúa estancada

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 14:21

KAMPALA 28 Feb. (EP/AP) -

El alto el fuego alcanzado entre las fuerzas gubernamentales ugandesas y el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) se encuentra al borde de expirar y las negociaciones de paz continúan estancadas, mientras llueven las acusaciones mutuas de violaciones del cese de las hostilidades.

Pese a que la frágil tregua se ha mantenido sobre el papel en los últimos seis meses, los progresos en las conversaciones de paz que se celebraban con la mediación de Sur de Sudán en su capital, Juba, han fracasado en hacer avances y continúan paralizadas debido a la negativa rebelde a reformarlas acusando a las autoridades sursudanesas de no ser imparciales.

Además, el LRA ha acusado al Gobierno de Uganda de violar el cese de hostilidades y afirma que no renovará la tregua que caduca hoy, aunque también mantiene que no renovarán los ataques.

Como último escollo para que la negociación triunfe y ponga fin a uno de los conflictos más largos y sangrientos del continente africano --que se extiende dos décadas y lleva a sus espaldas miles de muertos y dos millones de desplazados--, están las órdenes de arresto emitidas por le Tribunal Penal Internacional de La Haya contra el líder del LRA, Joseph Kony y tres de sus comandantes. Los rebeldes exigen del Gobierno inmunidad a dichas órdenes de arresto.

Según declaraciones del militar sursudanés Wilson Deng, que lidera el equipo de verificación del alto el fuego, se espera que el acuerdo "continúe en silencia hasta que ambas partes se acerques y lo renueven". "No esperamos una reanudación de las hostilidades", informó, y añadió que el mediador jefe y vicepresidente sursudanés, Riek Machar, está trabajando intensamente para acercar posiciones de las partes y volver a la negociación en Juba.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ugandés, Henry Okello Oyrem, dijo que tendrá lugar una reunión a finales de esta semana en Juba para estudiar cómo retomar las conversaciones de paz. "Esperamos que dos miembros de la delegación rebelde acudan a Juba para ayudarnos con este problema", manifestó.

Contenido patrocinado