Uganda.- Annan nombra a Joaquim Chissano enviado especial para la negociación entre el Gobierno ugandés y el LRA

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:23

NUEVA YORK, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

En un intento de contribuir a lograr una solución política al conflicto en el norte de Uganda entre el Gobierno y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que se extiende ya por más de dos décadas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró al ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, su enviado especial para las negociaciones de paz, según informó la ONU en un comunicado.

"Ayudará al desarrollo de una política de acercamiento entre todos los actores externos", manifestó Annan en una carta enviada al Consejo de Seguridad. Anotó también que la insurgencia del LRA ha causado la muerte y secuestro de miles de civiles, ha desplazado a más de 1,5 millones de personas sólo en el norte del país, y además se ha extendido causando la retirada de muchas operaciones humanitarias en el Sur de Sudán.

"Su presencia y actividades (de los rebeldes) en la parte noreste de la República Democrática de Congo (RDC) también representan una seria amenaza para la población civil y la región", recordó.

Chissano, como enviado especial de la ONU para las zonas afectadas por el LRA, buscará una solución que acabe con el conflicto y sea válida para el Tribunal Penal Internacional, que ha acusado al líder rebelde Joseph Kony y cuatro de sus comandantes (uno de los cuales falleció) de crímenes de guerra.