KAMPALA 30 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Uganda ha arrestado a un capitán del Ejército que criticó públicamente el rápido ascenso del hijo del presidente, Yoweri Museveni, y cuestionó por qué algunos soldados se promocionaban más rápido que otros, una situación que los ugandeses interpretan como los planes de sucesión de Museveni.
El capitán Moses Asiimwe, que sirve en Somalia como parte de las fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Africana, preguntó a Muhoozi Kainerugaba, hijo del presidente, sobre las promociones militares durante su visita a las tropas la semana pasada, según ha publicado el periódico 'The Daily Monior'.
Por su parte, el hijo del presidente ugandés contestó a Asiimwe que estaba empleando un foro erróneo para solicitar una promoción para sí mismo, según ha informado el diario, que añade que el soldado fue llevado de vuelta a Uganda y detenido.
El Ejército de Uganda ha confirmado el arresto, y lo ha justificado al realizar "afirmaciones escandalosas que cuestionan los mecanismos institucionales normales sobre el manejo de cuestiones", según el portavoz Paddy Ankuda. "Él sabe cómo se manejan las promociones, pero aún así las ha criticado", ha asegurado.
El rápido progreso profesional de Kainerugaba, que a sus 39 años ostenta el cargo de brigadier en una unidad de élite del Ejército, ha sido censurado por los sectores críticos del presidente, que consideran que Museveni está preparando a su hijo para la sucesión.
Museveni fue elogiado inicialmente por Occidente por adoptar medidas económicas liberales e impulsar el Estado de Derecho, pero los sectores críticos aseguran que el presidente ha incrementado su autoritarismo durante los 27 años que ha ostentado el poder.
Las divisiones políticas entre los militares se han ido haciendo cada vez más públicas durante los últimos meses, una situación nunca vista anteriormente en Uganda, donde las cuestiones de seguridad son secretas y los medios de comunicación son analizados con cautela.