Uganda asegura haber matado a más de un centenar de miembros de las ADF en sus ataques en el este de RDC

Actualizado 26/12/2017 6:13:24 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Uganda ha asegurado este lunes haber matado a más de un centenar de miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en los bombardeos llevados a cabo el viernes contra campamentos del grupo en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El portavoz de la operación 'Tuugo', Ronald Kakurungu, ha detallado que fueron bombardeados y atacados con artillería un total de ocho campamentos del grupo en la provincia de Kivu del Norte, recalcando que se trató de un "ataque preventivo".

"Nuestros homólogos del Ejército de RDC han confirmado desde entonces ha al menos cien miembros de las ADF --un grupo islamista ugandés activo cerca de la frontera entre ambos países-- murieron y ocho campamentos fueron destruidos en el área de Eringeti", ha dicho, en declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua.

"No sabemos el número de heridos porque se fueron de la zona, pero creemos que sufrieron muchas heridas graves", ha manifestado, subrayando que el Ejército ugandés "ha reforzado de forma adecuada sus posiciones en la frontera".

Así, ha indicado que las fuerzas ugandesas "están preparadas para reaccionar y eliminar a cualquier grupo que intente cruzar la frontera", descartando el envío de tropas de infantería al país vecino.

El portavoz del Gobierno de RDC, Lambert Mende, confirmó el sábado que los ejércitos de ambos países habían acordado compartir información de Inteligencia sobre las ADF y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

La operación llevada a cabo por Uganda llega tras los últimos ataques de las ADF en RDC, incluido el perpetrado el 7 de diciembre en Kivu del Norte, que se saldó con la muerte de 15 'cascos azules' de Naciones Unidas y cinco soldados congoleños.