Uganda.- El brote de Ébola de Uganda está bajo control, aunque los expertos temen que pueda reaparecer en RDC

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:24

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Uganda aseguraron hoy en una conferencia de prensa en la capital Kampala que ya tienen bajo control el brote de Ébola que había surgido en su país en las últimas semanas, aunque expresaron su preocupación por que la enfermedad pueda resurgir en la vecina República Democrática del Congo (RDC), según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El ministro de Sanidad, Emmanuel Otaala, tranquilizó a la población facilitando datos que reflejan el descenso de casos en los últimos días. Desde el jueves, sólo tres nuevos casos han llegado al conocimiento del Gobierno, indicó.

Otaala manifestó que han contactado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reveló que se ha identificado a una persona "con un caso clínico que responde al Ébola" en RDC, en una zona cercana a la frontera. Precisamente el ministro ha alertado a la región fronteriza de Bundibugyo, epicentro del brote, de la necesidad de recibir tratamiento, pues "esta enfermedad no conoce límites". Añadió que su país esta en contacto con Kinshasa a través de la OMS y del ministro de Asuntos Exteriores, para "llevarlo por la vía diplomática".

El Gobierno ugandés ha creado un destacamento militar cuya misión es convencer a la gente de la región de Bunbibugyo para que eviten llevar a cabo los rituales de circuncisión que acostumbran a practicar en esta época del año, al menos hasta que el brote desaparezca.

Las investigaciones de un grupo de virólogos contratados por el Gobierno de Kampala provocó la sospecha de que el brote pudiera haber empezado cuando una familia de diez personas, que cayó enferma al completo, comió una cabra que había sido mordida por un animal salvaje. De hecho, el Gobierno ugandés está investigando el paradero de la piel de la cabra y no se descarta que la familia se hubiera comido directamente el animal salvaje infectado.

De los 127 casos registrados en el brote de Ébola, 35 han resultado en muertes, cinco de las cuales han sido de trabajadores sanitarios. Otras 39 personas, incluidas seis que colaboraban en la erradicación de la enfermedad, han sido dadas de alta al recuperarse completamente. A estas personas se les recomendó al salir del hospital que se abstuvieran de mantener relaciones sexuales o a que usaran preservativo durante tres meses, pues la enfermedad podría estar en su semen.

El Ébola es un viejo conocido de la zona, ya que la enfermedad se descubrió en 1976 en la región occidental de Kasai, en RDC. En el año 2000 un brote parecido al actual mató a 170 personas en el norte de Uganda.

Contenido patrocinado