Uganda comienza a evacuar a ciudadanos en Yuba debido al aumento de la violencia

Militares patrullan las calles de Yuba, capital de Sudán del Sur
STRINGER ./REUTERS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 14:53


YUBA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Uganda ha comenzado a evacuar este jueves a ciudadanos en Yuba, la capital de Sudán del Sur, en el marco del enfrentamiento que está teniendo lugar entre las fuerzas leales y contrarias al presidente del país, Salva Kiir.

Las autoridades de Uganda han informado de que un convoy con 2.000 militares se ha desplazado hasta una localidad a las afueras de Yuba en aras de llevar a cabo las evacuaciones. Después de que Kiir y el líder rebelde, Riek Machar, ordenaron el cese de las hostilidades este lunes, no se ha producido ningún enfrentamiento en la capital. Sin embargo, muchos extranjeros están abandonando la ciudad.

En 2013, cuando estalló la guerra civil, el Ejército de Uganda también cruzó la frontera sursudanesa para ayudar en las labores de evacuación de la población civil y asegurar Yuba, la capital del país.

"Se trata de una misión a corto plazo, pero la situación podría complicarse", ha indicado el portavoz del Gobierno de Uganda, Ofwono Opondo, que ha añadido que todo apunta a que el Ejército tendrá que quedarse algún tiempo más si la violencia aumenta y los ciudadanos deciden marcharse.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) ha instado a la ONU a incrementar la presencia de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) para garantizar la paz en el país. Después de que miles de sursudaneses abandonaran sus hogares para buscar refugio en los campamentos de la ONU establecidos en Yuba, el organismo internacional se ha mostrado dispuesto a colaborar con la IGAD.

"Esperamos que el alto el fuego aguante, pero en este momento la situación es bastante insostenible", ha aseverado la vice embajadora de Alemania en Uganda, Petra Kochendoerfer. Muchos extranjeros han sido evacuados del país, cuya población continúa enfrentándose a las consecuencias sociales y económicas de la guerra civil, en la que murieron miles de personas.

Kiir y Machar han sido rivales a nivel político y militar desde hace años. La decisión de expulsar del país al líder rebelde fue uno de los principales motivos por los que estalló la guerra civil en 2013. Dos años después, las partes enfrentadas firmaron un acuerdo de paz, pero las disputas por los detalles del mismo, como la unificación de las fuerzas armadas, han provocado un aumento de la tensión y la violencia.

Las autoridades de Estados Unidos, por su parte, han desplegado medio centenar de militares en la zona para proteger tanto a sus ciudadanos como al personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Yuba.

Leer más acerca de: