KAMPALA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones de paz entre el Gobierno ugandés y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) se reanudarán a mediados de abril en la capital de la provincia semiautónoma de Sur Sudán, Juba, según informó hoy el ministro del Interior ugandés y negociador jefe gubernamental Ruhakana Rugunda.
"Hemos realizado consultas a través del ex presidente (mozambiqueño) Joaquim Chissano y hemos acordado reunirnos en las dos primeras semanas de abril", dijo Rugunda en una rueda de prensa en Kampala, capital de Uganda. "La fecha provisional es el 13 de abril", añadió. Chissano es el enviado especial de la ONU para las zonas afectadas por la insurgencia del LRA.
Las conversaciones destinadas a poner fin a 21 años de conflicto en el norte de Uganda, comenzaron en julio con la mediación del vicepresidente sursudanés, Riek Machar. Sin embargo, los rebeldes se retiraron pidiendo una nueva ubicación de la negociación y otro mediador, alegando temor por sus vidas en Juba y que el mediador no era imparcial.
"Mantendremos discusiones antes de que comiencen las negociaciones reales y uno de los asuntos que trataremos primero será la extensión del alto el fuego", dijo Rugunda. Esta tregua, firmada el pasado agosto y renovada en en diciembre, acabó en febrero.
Rugunda, según cita la agencia de la ONU, Irin, explicó que el presidente sudanés, Omar al Bashir, continuará albergando las negociaciones en territorio sudanés pero ha pedido un tiempo limitado para su dirección. "Él ha advertido de que la negociación no debe ser sin fin, debe haber un marco de tiempo porque este será el camino para lograr el progreso y lograr que la negociación avance más rápido", dijo.
Los observadores afirman que las conversaciones se han ralentizado a causa de que líder del LRA, Joseph Kony, y otros tres de sus comandantes, uno ya fallecido, fueran acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra y contra la humanidad.