Uganda.- El Ejército ugandés eximirá de ciertos ejercicios a los soldados infectados de VIH/sida

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:16

KAMPALA, 4 Abr. (EP/AP) -

El Ejército de Uganda eximirá de ciertas prácticas a los soldados infectados de VIH/sida para proteger su salud, según informaron hoy las autoridades. La decisión ha sido criticada por la principal organización de lucha contra el sida de Uganda, por considerar que se trata de una medida discriminatoria para los militares afectados por la enfermedad.

"El Ejército tiene muy diferentes tipos de entrenamientos, algunos de los cuales, como el de los marineros, son extremadamente duros", declaró el jefe de Operaciones y Entrenamiento del Ejército, el general de brigada Silver Moses Kayemba. "Alguien con VIH no podría aguantarlo y posiblemente acortaría su vida", añadió.

Los soldados seropositivos podrían participar en otras tareas, como las administrativas, las financieras o las médicas, añadió el general Kayemba. No se ha informado de cuántos soldados ugandeses tienen el VIH, pero sí se sabe que en los últimos años han muerto muchos a causa del sida.

La principal asociación caritativa contra la enfermedad de Uganda, la Organización de Apoyo por el Sida, criticó esta medida. "Si la gente quiere trabajar en el Ejército y goza de buena condición física, sencillamente no es ético decirles que se queden fuera", declaró Robert Mkabala, de la organización. "Mi condición de seropositivo no afecta a mi capacidad para trabajar", añadió.

La asociación, creada en 1987, fue la primera organización caritativa local contra el sida de Africa y sigue siendo la más importante de Uganda, además de contar con el reconocimiento internacional por su innovadora labor de cuidado y apoyo a los enfermos de sida.