KAMPALA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal ugandés condenó hoy a un ex soldado ruandés que posteriormente se unió a los rebeldes a 15 años de cárcel por su papel en el secuestro y asesinato de ocho turistas extranjeros en Uganda, según informó la agencia de noticias de la ONU IRIN. La condena es a 15 años por cada uno de los casos de asesinato, pero podrá cumplirlas todas de una vez.
Jean-Paul Bizimana, de 31 años, también conocido como Xavier Van Damme, formaba parte de un grupo de rebeldes hutu que reivindicó la responsabilidad del asesinato de los turistas en marzo de 1999 en el Parque Bosque Impenetrable Bwindi, en el suroeste de Uganda.
Bizimana era el líder del grupo, que estaba compuesto por cien combatientes de la milicia Interahamwe, que desempeñó un papel clave en el genocidio de 1994 en Ruanda. Los turistas asesinados eran dos estadounidenses, cuatro británicos y dos neocelandeses que se encontraban haciendo un safari para ver los gorilas que residen en el parque. Además de asesinar con machetes y objetos contundentes a los turistas, quemaron vivo al guardia del parque que les acompañaba.
Antes de conocerse la sentencia del juez del Tribunal Superior John Bosco Katutsi, Bizimana pidió clemencia: "tengo un familia a la que cuidar". A lo que Katutsi le respondió, según IRIN, "la gente que fue asesinada a sangre fría tenía familias como usted". El fiscal, Simon Byabakama, había pedido la pena de muerte pero Katutsi dijo que algunas de las víctimas procedían de países donde la pena de muerte es ilegal.