KAMPALA 20 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno de Uganda realizará una consulta popular a los ciudadanos ugandeses para que sugieran qué medidas se pueden tomar contra los rebeldes y contra otras personas responsables de las muertes y actos brutales que se sucedieron a lo largo de los veinte años durante los que permaneció activa la insurgencia, afirmó el domingo el ministro de Interior, Ruhakana Rugunda. La consulta se llevará a cabo en diez localidades.
Los negociadores del Gobierno y los del Ejército de Resistencia del Señor han interrumpido las conversaciones de paz que se desarrollan en Juba, capital de Sudán del Sur, para decidir, cada uno por su lado, cómo se puede reconciliar a los ugandeses y castigar a las personas culpables de las atrocidades. Rugunda aseguró que las propuestas de los responsables de ONGs, defensores de los Derechos Humanos y magistrados serán tenidas en cuenta cuando se reanuden las conversaciones.
"Buscaremos un mecanismo que permita responder a la cuestión de la impunidad y que, al mismo tiempo, logre la reconciliación", indicó Rugunda a los periodistas. Para ello, "será necesario", añadió, "examinar el sistema judicial penal y los procesos tradicionales y culturales de reconciliación".
Aunque la Corte Penal Internacional ha ordenado la detención de los cinco líderes principales del Ejército de Resistencia del Señor por crímenes de guerra, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha prometido no entregarlos si firman un acuerdo de paz. Por su parte, los rebeldes han acusado a los militares de matar y golpear a civiles en el norte del país.