Uganda.- Kenia rechaza el llamamiento del LRA para trasladar las negociaciones de paz a su país

Actualizado 05/02/2007 21:22:06 CET

LONDRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Raphael Tuju, ha rechazado los llamamientos de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor para que las negociaciones de paz con el Gobierno se trasladen a Kenia, después de alegar que Sur de Sudán --provincia semiautónoma sudanesa--, donde se celebraban hasta ahora, no es un mediador equilibrado.

Tuju, según la BBC, ha apoyado completamente el proceso de paz que está teniendo lugar en Juba, capital de la provincia sudanesa. "Después de consultar con el enviado de Naciones Unidas y el Gobierno de Uganda, hemos decidido no permitir que las negociaciones se distraigan por el lugar", dijo Tuju en un comunicado.

Pero el portavoz del LRA, Obonyo Olweny insistió en que seguirán buscando otro país donde mantener las negociaciones y están considerando trasladar la petición a otro país como Sudáfrica o Italia. Las conversaciones de paz deberían retomarse supuestamente en Juba el próximo día 28 de febrero.

"Hemos sabido que el Gobierno de Sudán está trabajando con sus contrapartes de Uganda para inutilizar al LRA y así podrán implantar las órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional, por lo que no son imparciales", afirmó el portavoz rebelde en referencia a las órdenes de arresto emitidas por el TPI contra el líder del LRA, Joseph Kony y tres de sus comandantes.