Uganda.- Más de 60 muertos en cuatro días de enfrentamientos entre soldados y guerreros tribales en el noreste de Uganda

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:21

KAMPALA 15 Feb. (EP/AP) -

Más de 60 personas han muerto en cuatro días de enfrentamientos entre soldados ugandeses y guerreros tribales en el noreste de Uganda, debido a la lucha por el robo de ganado y el desarme de los pastores nómadas, según anunció hoy un portavoz del Ejército.

El enfrentamiento comenzó cuando los guerreros Karamojong emboscaron una patrulla rutinaria del Ejército en Kailong y mataron a cuatro soldados, señaló el portavoz, teniente Henry Obbo. Desde entonces, una fuerza de 300 guerreros ha llevado a cabo emboscadas contra los soldados y mantenido intensos combates.

"Hemos estado utilizando nuestro helicóptero para realizar reconocimientos y localizar a los guerreros, y ahora sabemos que están arrinconados en una zona desértica y no tienen escapatoria", indicó Obbo a Associated Press. "Tenemos armas superiores por lo que no serán capaces de provocar más caos", añadió.

Obbo dijo que 52 guerreros han sido abatidos desde el lunes. Estos últimos armados con Kalashnikov, han matado por su parte a cinco civiles. Además, indicó, más de 1.000 cabezas de ganado han sido recuperadas de los guerreros. "Pueden caminar libremente con sus animales si entregar las armas que usan para matar a civiles", aseguró Obbo.

Karamoja es una zona empobrecida y seca región en el norte de Uganda fronteriza con Kenia y es escenario de una inseguridad constante. La zona ha sido un punto de tráfico de armas ligeras desde Somalia, muchas de las cuales son compradas por pastores que las llevan para perpetrar ataques contra las localidades vecinas.

Durante varios años, el Gobierno del presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha estado llevando a cabo una agresiva campaña par desarmar a los Karamojong. El año pasado, el Programa para el Desarrollo de la ONU detuvo el programa de desarme voluntario en la región en medio de las informaciones de abusos de los Derechos Humanos por las tropas gubernamentales.

Contenido patrocinado