ROMA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alice Auma, la "profetisa" que inspiró al fundador del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, ha muerto en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia, donde residía desde finales de 1987, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.
Más conocida como 'Lakwena' ('mensajera' en lengua acholi), Alice Auma era la comandante del grupo rebelde norurgandés Movimiento del Espíritu Santo, creado en 1986 para combatir al Ejército de Resistencia Nacional del presidente Yoweri Museveni.
"Profetisa", "sacerdotisa" o "maga del norte" eran algunos de los nombres con que se hacía llamar Lakwena, a la que se consideraba una 'medium' que se comunicaba con diversos espíritus que la guiaban en el campo de batalla.
En 1987 decidió rendirse y entregar su autoridad a su supuesto primo hermano Joseph Kony, fundador y máximo dirigente del LRA, el movimiento de los rebeldes 'olum' ('hierba' en acholi) que continuó la guerra contra Museveni en los siguientes 20 años con el apoyo del Gobierno sudanés. El conflicto ha causado más de 200.000 muertos y un millón y medio de desplazados.