Uganda.- Museveni habría ganado las presidenciales por una amplia mayoría, según los resultados preliminares

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:11

KAMPALA, 24 Feb. (EP/AP) -

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Uganda, divulgados hoy, indicaron que el presidente Yoweri Museveni tenía una amplia ventaja sobre su principal rival, mientras que observadores de la Unión Europea (UE) denunciaron que Museveni y su partido habían disfrutado durante la campaña electoral de una ventaja desleal sobre la oposición.

Los resultados oficiales, con el 16% de los votos escrutados, contradijeron las cifras obtenidas por la prensa local, que mostraba una lucha reñida entre Museveni y su contendiente más directo, Kizza Besigye.

La oposición ha denunciado una serie de irregularidades --que el Gobierno rechazó--, mientras que observadores independientes ugandeses han mencionado problemas con los registros de votación.

Los resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral revelaron que Museveni tenía un 60,7% de los votos, Besigye un 36,4%, y los otros tres candidatos compartían un 3%. Un candidato necesita más del 50% de los sufragios para no ir a una segunda vuelta en las primeras elecciones multipartidistas en más de 25 años, una votación considerada como un referéndum sobre el Ejecutivo de 20 años de Museveni.

Funcionarios electorales aseguraron haber contado 1.138.205 votos válidos a nivel nacional. Más de 10,4 millones de personas se habían registrado para sufragar. El índice de participación en los comicios habría sido de un 62%, según los cálculos oficiales.

Periódicos y emisoras de radio locales, que tomaron resultados oficiales colocados a las puertas de casi 20.000 mesas electorales en diferentes partes del país, y efectuaron su propio recuento, informaron de que era muy estrecha la ventaja entre Museveni y Besigye.

En un comunicado preliminar hecho hoy, la misión de observadores de la UE anotó que el proceso electoral fue algo mejor que en ocasiones anteriores, pero que se vio afectado "por una serie de problemas", como el uso de los medios de comunicación de manera casi exclusiva por el partido de Museveni.