Uganda.- Museveni se muestra optimista respecto al proceso de paz con el LRA, pese al abandono rebelde de la negociación

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:01

KAMPALA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, expresó hoy su optimismo acerca de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA), pese a la última decisión de estos de suspender las reuniones acusando al Ejército ugandés de violaciones en la tregua acordada el pasado verano.

Museveni aseguró que el Ejército ugandés es capaz de pacificar toda la región norte del país, afectada por este conflicto desde hace más de dos décadas, y que no será consentido en el norte ningún "problemático", según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.

"Mientras estemos preocupados aquí en Uganda, no habrá nadie que pueda molestar nuestra paz", dijo el presidente, puntualizando que "lo que sea que pase en Juba (donde se celebraban las negociaciones), habrá paz en el norte de Uganda".

Asimismo aseguró que ha conversado ya con el líder de la provincia semiautónoma sudanesa de Sur Sudán, Salva Kiir, sobre el estatus de las fallidas negociaciones de paz. El Gobierno de Sur Sudán estaba mediando en el proceso hasta que el LRA se retiró de las negociaciones la pasada semana, reclamando que el Ejército de Uganda mató a tres de sus guerrilleros violando el alto el fuego.

El Ejército negó dichas acusaciones, y afirmó que el LRA trata de desviar la atención de que los rebeldes no han cumplido con el trato de reunir a sus combatientes en dos puntos declarados en la frontera con Sudán y la República Democrática del Congo (RDC).

En otro ámbito, Museveni utilizó sus declaraciones de hoy para asegurar que el desarme en otra región conflictiva ugandesa, Karamoja, será llevado a cabo y se castigará a los soldados que torturen a civiles. Además, justificó el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas para conseguir el desarme como único método para lograr el fin de los conflictos.

"El cordón y las operaciones de búsqueda en Karamoja continuarán y se intensificarán, pero los soldados que torturen al pueblo en el proceso serán castigados", manifestó.