Uganda.- La ONU y gobiernos de África Central acuerdan reunirse para definir estrategia regional contra el LRA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 14:26

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y responsables gubernamentales de África Central se reunirán en la ciudad ugandesa de Entebbe el jueves y viernes de la próxima semana, para ultimar una estrategia regional de la lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), el grupo rebelde que ganó notoriedad por sus atrocidades en Uganda y en los últimos años ha extendido la violencia hacia los países vecinos.

Este encuentro sigue al realizado en enero en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, en el que los países africanos afectados por el LRA acordaron endurecer las medidas contra el grupo, informó el diario ugandés 'New Vision'.

El representante especial del secretario general y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para África Central (UNOCA), Abou Moussa, ha dicho en una conferencia de prensa en la capital de Gabón, Libreville, que la cita en Entebbe también responde al mandato del Consejo de Seguridad del año pasado para que UNOCA desarrolle, en cooperación con las misiones de la ONU y la Unión Africana, una estrategia regional sobre asistencia humanitaria internacional y de consolidación de la paz en las zonas afectadas por la violencia del LRA.

"Me gustaría reafirmar el apoyo de Naciones Unidas a la iniciativa de cooperación regional de la Unión Africana contra el LRA", ha manifestado Moussa.

"Después de la reunión en Entebbe, uno de los hitos de nuestro compromiso será la presentación ante el Consejo de Seguridad del informe del secretario general sobre las actividades de UNOCA, incluidas las medidas adoptadas para luchar contra el LRA y garantizar el desarrollo de las zonas afectadas", ha agregado.

El LRA llevó a cabo las peores atrocidades en el norte de Uganda en la década de 1990, pero en 2004 había sido expulsado de toda la zona por un gran esfuerzo militar. Sin embargo, los restos de la insurgencia habían seguido atacando a los civiles en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

El grupo es conocido por ejecutar masacres en aldeas, mutilar a sus víctimas y secuestrar niños para utilizarlos como soldados, mientras que las niñas son forzadas a la esclavitud sexual.

La semana pasada, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por el reciente desplazamiento de varios miles de personas como resultado de nuevos ataques del LRA en la provincia de Oriental, en el noreste de la República Democrática del Congo.

Después de una pausa en los ataques del LRA en la segunda mitad del año pasado, se ha informado de nuevas agresiones contra la población civil en los territorios de Dungu, Faradje, Watsa, Niangara, Bondo y Ango, en Oriental. Los nuevos episodios han llevado a unas 3.000 personas a huir de sus hogares.

Se han producido veinte nuevos atentados en esta provincia este año, con un fallecido y 17 secuestrados, según ACNUR.

Contenido patrocinado