Uganda.- El PAM alerta sobre el riesgo de falta de alimentos para los damnificados por las inundaciones en Uganda

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:37

KAMPALA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) alertó hoy de la posibilidad de que se produzca un desastre humanitario en Uganda si no se responde rápidamente a la petición lanzada por la agencia para asistir a los cientos de miles de ugandeses que han sufrido las inundaciones.

El director ejecutivo del PAM, Josette Sheeran, aseguró que la situación es "extrema" para las miles de personas que "han perdido sus casas, sus pertenencias y cultivos". Desde la sede del PAM en Roma, Sheeran advirtió de que puede ser cuestión de días que los "efectos de la malnutrición aguda amenace la vida de los niños".

Las inundaciones masivas este año en Uganda han dejado cerca de 300.000 damnificados, con las peores lluvias en décadas sufridas en el este y norte del país y la región de Karamoja --propensa a la sequía--, en donde las familias informaron haber perdido el 90 por ciento de sus cosechas.

El PAM necesita 17 millones de dólares (más de 12 millones de euros) para comprar alimentos para las víctimas de las inundaciones y 3,2 millones de dólares (casi 2,3 millones de euros) para proporcionar camiones, barcos, aviones y reparar puentes y carreteras de emergencia por parte de la comunidad humanitaria.

Hasta el momento, el PAM ha asistido a miles de personas hambrientas y transportado vía aérea alimentos y otros tipos de ayuda por helicóptero de otras agencias a comunidades aisladas. Además, la agencia de Naciones Unidas solo ha recibido una quinta parte de la cantidad solicitada hace tres semanas para hacer frente a las inundaciones.

Sheeran advirtió de que la comida se acaba "rápidamente" y que pronto miles de familias afectadas por las inundaciones "no tendrán nada que comer".