GULU (UGANDA), 29 (EP/AP)
Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) se han reincorporado a las conversaciones de paz para acabar con el conflicto en Uganda, 24 horas después de haber abandonado la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto, que dura casi dos décadas y que se ha cobrado la vida de miles de civiles.
El LRA afirmó ayer que volvería a negociar después deque los supervisores independientes comenzaran a recopilar pruebas para determinar si el Ejército ugandés había rodeado los campos rebeldes, organizados tras la tregua.
Ambas partes han intercambiado acusaciones sobre la violación mutua de la tregua, firmada el mes pasado y que muchos esperan ponga fin a una de las guerras más sangrientas y duraderas de África.
Ayer, la delegación de la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) anunció, debido a "graves preocupaciones", su salida temporal de las negociaciones de paz en curso con el Gobierno ugandés en Juba (Sudán), informó la agencia MISNA.
Las conversaciones "corren un grave peligro a causa del despliegue masivo de soldados ugandeses", señaló en un comunicado el jefe negociador de la LRA, Martín Ojul. Por ello, los rebeldes han decidido suspender su participación en las negociaciones "hasta que las cuestiones que nos preocupan no estén resueltas".