LONDRES 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 30.000 unionistas han desfilado este sábado por las principales calles de Belfast para conmemorar el centenario de la firma del Pacto del Ulster, un documento de 1912 suscrito por medio millón de personas para defender "por todos los medios" la pertenencia de Irlanda al Reino Unido. Años más tarde se consumó la división de Irlanda con la proclamación de la República de Irlanda y la permanencia de Irlanda del Norte bajo soberanía de Reino Unido.
En la marcha han participado ocho órdenes unionistas y ha transcurrido sin incidentes. Las autoridades han dispuesto el despliegue policial más importante de los últimos 20 años, con una presencia especialmente visible ante la emblemática Iglesia de San Patricio, en la calle Donegall, de mayoría católica.
Allí sólo se permite a los participantes en el desfile, incluidas unas 200 bandas, tocar música religiosa y se ha limitado a 150 el número de nacionalistas irlandeses que podrán concentrarse.
Entre los actos conmemorativos se incluye una misa protestante y varias intervenciones de políticos, como el líder del Partido Unionista Progresista, Billy Hutchinson, quien emplazó a los participantes a "marchar con orgullo, marchar con el viento de la historia a popa y el espíritu del Pacto del Ulster en lo más hondo", según recoge la BBC.
El aniversario en realidad fue el viernes, cuando se celebró una cena conmemorativa en Belfast con la participación de los principales dirigentes unionistas, incluido el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, pero la marcha se ha realizado en sábado para facilitar la asistencia.