DUBLÍN 18 Ene. (EP/AP) -
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró hoy que pretende reunirse con las direcciones de tres grupos armados republicanos a fin de persuadirles para que abandonen la violencia y entreguen las armas, dos pasos que ya han dado la mayoría de los miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
En opinión de Adams, el actual proceso de paz abre unas oportunidades sin precentes para que los católicos de Irlanda del Norte consigan su histórico objetivo de unirse a la República de Irlanda de forma pacífica.
Por ello, Gerry Adams señaló que su objetivo es reunirse con los líderes de tres grupos armados que se oponen a la decisión del IRA, adoptada en 2005, de renunciar a la violencia y entregar las armas. Dos de estos grupos --el IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad-- siguen cometiendo atentados en Irlanda del Norte. El tercero, el Ejército de Liberación Nacional Irlandés, observa un alto el fuego desde 1998 pero se niega a entregar las armas.
El objetivo de estas reuniones, según Adams, sería informarles sobre los últimos acontecimientos e intentar convencerles de que "la actual estrategia de Sinn Fein es lo mejor" para la comunidad católica y "para el conjunto de la lucha republicana". "El objetivo de una Irlanda unida se mantiene en su totalidad, pero los medios para alcanzarlo ya no precisan de acciones armadas", añadió.
"Las condiciones que en el pasado obligaron a los republicanos a actuar con las armas han cambiado fundamentalmente", prosiguió Adams. "La lucha armada nunca ha sido un principio republicano, se eligió como último recurso a falta de otra alternativa", declaró. "Ahora hay una alternativa, una vía pacífica para conseguir cambios políticos, la igualdad, la justicia y la máxima libertad para Irlanda", aseveró.