Ulster.- Las autoridades prohíben el desfile orangista en Portadown por octavo año consecutivo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 julio 2006 2:56

BELFAST, 1 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades han prohibido por octavo año consecutivo el desfile de la Orden de Orange por el barrio católico de Portadown tras el rechazo por parte de la hermandad protestante a negociar con los católicos una ruta paralela.

El enfrentamiento anual entre los protestantes y las fuerzas de seguridad británicas ha provocado numerosos brotes de violencia en muchas ocasiones desde 1995, cuando los militantes católicos comenzaron a bloquear la marcha orangista por Garvaghy Road, la zona donde se encuentra la mayor concentración de católicos de la ciudad, de mayoría protestante.

Sin embargo, desde 1998 la Policía ha obligado a los participantes en el desfile a desviar su recorrido original. Durante los primeros años, dicha restricción ha provocado diversos enfrentamientos, pero en las últimas ocasiones los protestantes han aceptado el nuevo recorrido sin mayores disturbios.

Aun así, los responsables orangistas han rechazado cualquier tipo de negociación sobre la posibilidad de volver a atravesar Garvaghy Road. La Comisión de Desfiles ha advertido, sin embargo, que si dichas negociaciones tuvieran lugar, la prohibición podría ser levantada.

Contenido patrocinado