Ulster.- Blair y Adams se reúnen a pocos días del encuentro entre los líderes norirlandeses para restaurar el gobierno

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:29

LONDRES, 6 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se reunirá hoy en su residencia de campo de Chequers con el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, según informaron a Europa Press fuentes de Downing Street, que no precisaron la hora en que tendrá lugar este encuentro.

El encuentro se produce a pocos días de la reunión que mantendrán la próxima semana los líderes políticos norirlandeses para poder llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno autónomo antes de la fecha límite del 24 de noviembre.

Adams, que se reunirá también el próximo lunes con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, indicó hoy, en declaraciones citads por la cadena de televisión BBC, que el Sinn Fein quiere resolver las cuestiones pendientes, entre ellas la reforma de la Policía. "No hay un asunto más importante que estar ante los gobieros y decirles que las instituciones políticas deben funcionar en base al acuerdo de Viernes Santo, ya que esto es lo que la gente votó", declaró.

"Estoy seguro que el primer ministro irlandés se enfocará en esta cuestion", dijo. Asimismo recordó que se ha anunciado que "la fecha límite del 24 de noviembre no se puede cambiar", por lo que en su opinión "queda todavía mucho por hacer". "El Sinn Fein aboga por la ley y el orden, la justicia social y para que haya una policía que sea cívica y dedente", dijo Adams.

Estas declaraciones se producen tan sólo dos días después de que la Comisión de Seguimiento Independiente señalara que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha cambiado de forma radical y que sus estructuras principales han sido desmanteladas. El informe señala que el IRA no quiere volver al terrorismo y que ya no tiene la capacidad de sostener intensas campañas.

Además, considera que la estructura principal del IRA ha sido desmantelada o reducida de forma sustancial. Aunque se señaló que algunos miembros del IRA siguen implicados en actos de violencia, no actúan bajo el liderazgo de la dirección de la organización.

Las instituciones autónomas se encuentran suspendidas desde octubre de 2002, cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. El Partido Democrático del Ulster (DUP), principal partido norirlandés, se niega a compartir el poder con el Sinn Fein porque desconfía de las intenciones de los republicanos.