LONDRES 22 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ministro de Economía británico, Gordon Brown, prometió hoy los principales partidos norirlandeses 36.000 millones de libras esterlinas (76.850 millones de euros) en inversiones durante los próximos cuatro años a condición de que se reestablezca la autonomía.
Brown ha prometido estos fondos para la creación de puestos de trabajo y para la industria durante la reunión que mantuvo hoy con los dirigentes políticos, a pocos días de que se cumpla la fecha límite --el 26 de marzo-- para que lleguen a un acuerdo de gobierno.
Aunque el Partido Democrático del Ulster (DUP) --ganador de las recientes elecciones locales-- sigue negándose a dialogar directamente con la formación católica republicana Sinn Fein, el ministro de Economía insistió en su deseo de ver conjuntamente a todos los partidos en esta reunión. Durante la presentación de los presupuestos generales, Brown anunció ayer un nuevo fondo para la innovación e investigación.
Los partidos norirlandeses queren que se recorten los impuestos en Irlanda del Norte para las empresas. Los líderes empresarialess de la región proponen que los impuestos tengan los mismos niveles que tienen en la república de Irlanda, un país que en los últimos años ha atraído grandes firmas y en el que ha crecido de forma significativa el empleo.
La autonomía del Ulster fue suspendida en octubre del año 2002 cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espionaje en la sede del gobierno local, en Stormont. El pasado 7 de marzo se celebraron elecciones y fue el DUP el partido más votado, seguido del Sinn Fein. Los Gobiernos británico e irlandés han amenazado con suspender de forma definitiva la autonomía si los partidos no llegan a un acuerdo antes del lunes para compartir el poder.