BELFAST (IRLANDA DEL NORTE), 3 (EP/AP)
Los fiscales abandonaron hoy los cargos contra dos hombres acusados de estar implicados en el robo registrado en 2004 en la sede central del Northern Bank en Belfast, tras considerar que las pruebas que había contra ellos no eran las adecuadas para garantizar su condena.
Las autoridades británicas, irlandesas e internacionales acusaron al Ejército Republicano Irlandés (IRA) de cometer el robo el 20 de diciembre de 2004 contra el Northern Bank, en el que se sustrajeron 26,5 millones de libras (38 millones de euros), el segundo mayor robo en la historia británica.
El IRA negó su implicación, nadie ha sido condenado y la Policía no ha conseguido encontrar la mayoría de los millones robados. Con la decisión de hoy, dos de los tres sospechosos que tenía la Policía han quedado en libertad.
Dominic McEvoy, de 23 años, fue acusado de secuestrar a un responsable del Northern Bank y a su mujer y de posesión de un arma de fuego, mientras que Martin McAliskey, de 42 años, fue acusado de hacer declaraciones falsas sobre la compra, posesión y venta de una furgoneta empleada para el traslado del dinero.
El único que todavía tiene cargos pendientes es el responsable del Northern Bank Chris Ward, era el supervisor de guardia en el edificio del banco la noche que se produjo el robo. Ward, de 25 años, ha admitido que ayudó a los ladrones, pero insiste en que se vio obligado a hacerlo porque parte de la banda tenía secuestrada a su familia y amenazaba con matarles a menos que cooperara.