DUBLIN 9 Mar. (EP/AP) -
Agentes de la Policía, los servicios de aduana y personal militar tanto de Irlanda como de Irlanda del Norte lanzaron esta mañana una operación en la que se está procediendo al registro de varias propiedades en la frontera entre ambos territorios, en los condados de Louth (Irlanda) y Armagh (Reino Unido).
La operación se centró en la casa del presunto jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Thomas "Slab" Murphy. Al menos 400 miembros de la Garda Siochana --Policía de Irlanda-- y del Servicio de Policia de Irlanda del Norte, registraron varias propiedades en el llamado 'condado bandido' en la frontera. Por el momento no se ha informado de ningún arresto.
Un detectivo antimafia, en declaraciones a AP, indicó que la operación está relacionada con la búsqueda de información sobre el blanqueo de dinero por parte del IRA. El detective indicó que los registros se realizaron con la esperanza de identificar las relaciones entre una cartera de propiedades en Manchester (Inglaterra), que fueron congeladas en septiembre pasado bajo la sospecha de que habían sido compradas con fondos del IRA.
Uno de los hermanos de Murphy ha admitido que posee algunas de esas propiedades pero niega cualquier vínculo con el IRA. Thomas Murphy no ha sido condenado hasta ahora, pero la policía antiterrorista y varios artículos publicados por la prensa le identifican como el jefe de Estado Mayor del IRA.