Ulster.- Isabel II acude al desfile para poner fin al desmantelamiento del Regimiento Real Irlandés en el Ulster

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:40

LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reina Isabel II acudió hoy al desfile celebrado para enmarcar el desmantelamiento del Regimiento Real Irlandés en el Ulster. La soberana entregó la "Conspicuous Gallantry Cross" como reconocimiento a los servicios prestados.

Miles de miembros de dicho regimiento participaron en esta ceremonia, ya que el Regimiento Real Irlandés será desmantelado como parte de los acuerdos de paz de Viernes Santo y del proceso de desmilitarización de la región.

Desde los años 70, decenas de miles de hombres y mujeres han servido a este batallón. A la ceremonia acudieron miembros actuales y anteriores del batallón, figuras de la vida política y familiares de los 210 soldados asesinados por el IRA y otros grupos paramilitares. Entre los políticos que participaron estuvieron presentes el ministro británico para el Ulster, Peter Hain, el líder del Partido Democrático del Ulster, Ian Paisley y el que fuera ministro principal del Ulster, David Trimble.

El coronel Mark Campbell, que también se encontraba entre los asistentes, dijo que la paz que se vive hoy en el Ulster no hubiera sido posible sin la ayuda de este batallón. "El día de hoy es muy significativo porque se trata de cerrar de forma honrosa y digna 36 años de servicios", subrayó. "Durante estos años 60.000 personas sirvieron en el Regimiento de Defensa del Ulser y el Regimiento Real Irlandés", dijo.

"Doscientos setenta y cuatro miembros pagaron el último precio y muchos más tienen heridas físicas y psicogóticas", recordó el coronel. "Ha habido años muy difíciles, pero nuestro trabajo a finalizado ahora y hemos pasado a la historia con dignidad y con la cabeza alta", añadió.