Ulster.- Londres y Dublín presentan hoy un plan para reavivar el proceso de paz en Irlanda del norte

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 10:40

Blair y Ahern propondrán restaurar la Asamblea autónoma y aseguran que el asesinato de Donaldson no frenará el proceso de paz

LONDRES, 6 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern, presentarán hoy en Irlanda del Norte un plan para restaurar su autonomía, convocando de nuevo la Asamblea de Stormont --suspendida desde finales de 2002-- a partir del 15 de mayo para intentar que, en un plazo de seis semanas, los partidos acuerden la formación de un nuevo gobierno autónomo.

Sin embargo, el Partido Democrático del Ulster (DUP), que ganó las últimas elecciones, se niega a sentarse en el gobierno con el republicano Sinn Fein, el brazo político del IRA, argumentando que este grupo sigue vinculado con la violencia. El Sinn Fein quedó como segunda fuerza electoral en las elecciones de noviembre de 2003.

La situación se enrarece aún más por el asesinato del antiguo miembro del Sinn Fein y agente británico Denis Donaldson. Donaldson, histórico militante republicano, fue el diputado que desencadenó la suspensión de la Asamblea de Stormont, acusado de espionaje para el Sinn Fein, y sólo después se comprobó que se trataba de un agente británico.

La Policía irlandesa le había advertido que su vida corría peligro, según reveló ayer el primer ministro, Bertie Arhern, pero éste no solicitó ninguna protección. El IRA indicó no tener "absolutamente ninguna relación" con el asesinato del ex miembro del Sinn Fein.

Tanto Blair como Ahern condenaron el asesinato y garantizaron que no impedirá que el proceso de paz siga adelante. El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, dijo por su parte que no se puede utilizar el asesinato "como una excusa para retirse del proceso".

"Si permitimos que el proceso de paz se salga del camino correcto nos pondremos en el camino de la violencia y del asesinato, lo que hará todavía más dificil el proceso político", dijo el responsable británico para el Ulster. "No permitiremos que ello suceda", remachó.

Según han avanzado los medios locales, está previsto que los gobiernos británico e irlandés den a los distintos partidos del Ulster una especie de ultimatum pidiendo que la Asamblea se reúna el 15 de mayo y trabaje durante seis semanas para tratar de llegar a una solución para formar gobierno autónomo.

Si no se llega a un acuerdo las negociaciones seguirían en septiembre, tras una pausa en verano --coincidiendo con el tradicionalmente turbulento periodo de las marchas unionistas-- y, si a finales de otoño no se llega a una solución se podrían imponer sanciones. Entre otras medidas se suspenderían los sueldos de los miembros de la Asamblea, que cobran alrededor de 85.000 libras anuales (unos 123.250 euros).

OPOSICION AL PLAN

Sin embargo, el Sinn Fein ya ha mostrado en repetidas ocasiones su desacuerdo con este plan porque considera que refleja las demandas del DUP para que haya una Asamblea autónoma que opere sin un Ejecutivo y criticaron al Gobierno británico porque consideran que no se está cumpliendo el acuerdo de Viernes Santo alcanzado en 1998.

Esta semana, tras su reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, el número dos Sinn Fein, Martin McGuinnes, mostró su malestar por los planes. Pero los unionistas tampoco están de acuerdo con estas propuestas, porque quieren más tiempo para poder llegar a un acuerdo.

Todo indica que el gobierno británico e irlandés se enfrentarán además a nuevas dificultades para pedir a los unionistas que compartan el poder en las actuales circunstancias tras la muerte de Donaldson, que dará argumentos a quienes acusan al IRA de seguir actuando.

Aunque no existen pruebas que apunten a los republicanos, la muerte de Denis Donaldson pone más trabas al proceso de paz. Su asesinato ha sido una sorpresa tan grande como lo fue la noticia de que había espiado para el Gobierno británico.

UNIONISTAS

El presidente del Partido Democrático del Ulster, el reverendo Ian Paisey, sugirió que no cree las declaraciones del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, desvinculando a su partido y al IRA de la muerte del ex agente, e indicó que el DUP no compartirá el gobierno con personas que siguen vinculadas a la violencia.

Asimismo, el DUP recuerda que Comision Independiente de Supervisión del desarme indicó en su último informe que el IRA continúa con sus actividades ilegales. El informe señaló que el IRA ha dejado de reclutar y entrenar a nuevos miembros pero que todavía sigue recabando datos de sus enemigos y sigue implicado en actividades delictivas pese a haber renunciado a la violencia.

En concreto, denunciaron que el IRA sigue infiltrándose y robando documentos de los servicios de inteligencia británicos, los departamentos gubernamentales y los partidos políticos, actividades que consideran que minan los compromisos de los dirigentes del Sinn Fein, brazo político del IRA, con el uso de "medios exclusivamente pacíficos y democráticos".