Ulster.-Los lores británicos obligan a la Policía norirlandesa a entregar documentos del asesinato de un miembro del IRA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:57

LONDRES 28 Mar. (EP/AP) -

La Policía norirlandesa deberá entregar documentos clasificados sobre el asesinato en 1990 de un miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante una emboscada del Ejército británico, según establecieron hoy los lores británicos.

El tribunal de los Lores, el tribunal británico de apelación más alto revocó una orden del tribunal de apelaciones norirlandés que sentenció que la Policía estaba legalmente autorizada para alejado a un juez de instrucción de la revisión de los documentos del asesinato de Martin McCaughey.

Sin embargo, la corte de los Lores mantuvo el veredicto del tribunal norirlandés en cuanto a que no se podrá alcanzar un veredicto sobre el caso que acabe en "asesinato ilegal". Este veredicto concierne a los casos de McCaughey y otro miembro del IRA, Pearse Jordan, que murieron a manos de las fuerzas británicas en circunstancias no demasiado claras.

Amabas familias aseguran que los dos estaban desarmados y deberían haber sido arrestados y no asesinados. Las familias presentaron denuncias buscando un veredicto que dictamine que fueron "asesinatos ilegales", lo que podría ayudarles a presentar nuevas denuncias civiles contra los soldados y agentes de Policía que dispararon.

McCaughey, de 23 años, se encontraba fugado en el momento de su muerte tras haber escapado de otro enfrentamiento con las fuerzas armadas. Las fuerzas especiales británicas tendieron una emboscada a McCaughey el 9 de octubre de 1990, cuando viajaba con otro miembro del IRA, Seamus Grew, y se aproximaban a un depósito de armas. Las autoridades británicas afirmaron que ambos recibieron disparos una vez que habían cogido armas del depósito.

En cuanto a Jordan, también de 23 años, recibió un disparo el 25 de noviembre de 1992 en Belfast después de que tuviera un accidente con un coche robado en un control policial.

Las investigaciones del juez de instrucción examinan los hechos de violencia o muertes no aclaradas. Estas investigaciones, en otras partes del Reino unido pueden alcanzar el veredicto de "asesinato ilegal", pero en Irlanda del Norte la pesquisa sólo puede determinar la causa de la muerte y no su legalidad.

Contenido patrocinado