Ulster.- Un miembro del LVF codenado en Ulster a 28 años de cárcel por su implicación en 48 actos terroristas

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:04

BELFAST, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un destacado extremista de la protestante Fuerza de Voluntarios Lealistas (LVF) de Ulster, William James Fulton, fue condenado hoy por 48 actos de terrorismo a 28 años de cárcel, incluida la muerte de Elizabeth O'Neill en su natal Portadown y el intento de asesinato de cuatro policías, informa la cadena británica BBC.

Por su parte, el juez del Tribunal Real de Justicia de Belfast, Anthony Hart condenó a Fulton a pasar como mínimo 25 en prisión, mientras que la defensa intentó rebajar la pena carcelaria a 20 años, alegando que esa es la condena más dura que se ha emitido contra presos paramilitares.

"Su culpabilidad por lo que pasó es mayor que cualquiera en este episodio y propongo condenarle de acorde (con su responsabilidad en los hechos)", admitió el juez. "Se trata de un crimen muy grave con muchos agravantes y creo que el periodo mínimo necesario para satisfacer el resarcimiento y la disuasión antes de que pueda ser liberado son 25 años de encarcelamiento", agregó.

El otro acusado en el juicio, Muriel Gibson, de 57 años, con domicilio en Clos Trevithick, Cornualles, en el suroeste de Reino Unido, fue condenado a ocho años de prisión por integración en la LVF y por la destrucción de pruebas tras el asesinato de Adrian Lamph, funcionario del Ayuntamiento.

Por su parte, O'Neill, de 59 años, protestante casada con un católico, murió al explotarle un paquete bomba lanzado contra su vivienda en el distrito de mayoría protestante de Portadown en 1999, bastión de la LVF.

En el juicio, el que mayor tiempo ha durado en la historia de Ulster, también han condenado a Fulton por otros asesinatos, delitos de posesión ilícita de armas, tráfico de drogas, incitación a actos delictivos e intento de asesinato de cuatro policías durante un disturbio callejero de Drumcree en 1998.