Ulster.- Tony Blair interrumpe sus vacaciones para apoyar el proceso de paz en el Ulster

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:33

LONDRES 4 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, interrumpió hoy sus vacaciones en Florida para apoyar el proceso de paz en Irlanda del Norte, adelantando en un día su regreso con el fin de intensificar sus esfuerzos para lograr un acuerdo entre unionistas y republicanos.

Los miembros del Sinn Fein votaron el mes pasado para que hubiera una conferencia sobre si apoyan o no las reformas de la policía. No obstante, el Sinn Fein indicó que esta conferencia puede no llegar a celebrarse porque no ha recibido "una respuesta lo suficientemente positiva" por parte del Partido Democrático del Ulster (DUP).

Si esta conferencia no tiene lugar, las elecciones previstas para el mes de marzo podrían estar en peligro. Más de dos tercios del ejecutivo del Sinn Fein optaron a favor de que haya una conferencia sobre la Policía. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que se celebrará la conferencia, pero sólo si los dos gobiernos y el Partido Democrático del Ulster dan una respuesta positiva.

En su mensaje de fin de año, el líder del DUP, Ian Paisley, dijo que el Sinn Fein está reduciendo las posibilidades para que se emprendan acciones para devolver la autonomía, que fue suspendida en octubre de 2002 cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.

Los gobiernos británico e irlandés acordaron en Saint Andrews, Escocia, que se celebren elecciones en marzo para que se pueda formar de nuevo un gobierno en Irlanda del Norte. El 24 de noviembre debía haberse nombrado el ministro principal y el viceprimer ministro del Ulster, algo que no llegó a ocurrir. El nuevo ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno suspenderá de forma definitiva la autonomía.

INCENTIVOS

Los incentivos no son sólo un futuro de paz y prosperidad sino que son también económicos. El ministro de Economía, Gordon Brown, ha prometido que en los próximos 10 años se entregarán 50.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 72,5 billones de euros) si se reinstaura el gobierno autónomo.

El acuerdo de Saint Andrews es visto de forma desigual por los norirlandeses, pero una encuesta realizada a petición de la BBC demuestra que más de la mitad de los votantes en Irlanda del Norte lo apoyan. En cambio, la encuesta indica que menos de la mitad de los votantes del Partido Democrático del Ulster apoya el acuerdo de Saint Andrews y que la mayoría de ellos no cree que la Asamblea de Stormont esté funcionando en la fecha del 26 marzo acordada por los dos gobiernos.

Asimismo la encuesta es significativa porque señala que el 22 por ciento de los votantes del DUP creen que su partido nunca debe compartir el poder con el Sinn Fein, mientras que el 46 por ciento dice que debe compartirse sólo después de que los republicanos firmen las peticiones realizadas a su partido sobre la reforma de la Policía.

Contenido patrocinado