La ultraderecha alemana cede terreno en los sondeos tras las investigaciones abiertas

Protesta contra la AfD en Alemania
Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi
Publicado 22/01/2019 17:20:48CET

BERLÍN, 22 Ene. (DPA/EP) -

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha registrado un ligero descenso en intención de voto después de que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) lo pusiese bajo la lupa y figura como la cuarta fuerza con mayor nivel de apoyo.

Una encuesta de la firma Insa para el periódico 'Bild' refleja que el 13 por ciento de las personas entrevistadas votaría a la AfD si se celebrasen ahora elecciones, su valor más bajo en más de un año. El dato representa una caída de 1,5 puntos.

La AfD nació en 2015 como un partido euroescéptico pero el discurso antiinmigración ha ido cobrando peso hasta convertirse en su seña de identidad. En las elecciones federales de 2017, consiguió entrar en el Parlamento como primera fuerza opositora, por detrás de conservadores y socialdemócratas, que gobiernan en coalición.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, se mantiene como la fuerza con mayor apoyo, con un 31 por ciento, a amplia distancia de Los Verdes (19,5 por ciento) y de sus socios dentro de la actual 'gran coalición', el Partido Social Demócrata, que figura con una intención de voto del 13,5 por ciento.

Según el sondeo, los partidos de la 'gran coalición' de Gobierno (CDU, CSU y SPD) suman el 44,5 por ciento del apoyo ciudadano, un dato que no les garantizaría obtener la mayoría parlamentaria. No obstante, Merkel ha dejado clara su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones en 2021, fecha en la que dejará de ser canciller.