La líder del partido ultraderechista alemán AfD, Frauke Petry
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 20:45

BERLÍN, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, ha propuesto que el asilo político deje de ser un derecho fundamental dentro de la Constitución y que, en su lugar, se introduzca la figura de un "privilegio" concedido por el Estado.

El derecho a asilo figura dentro del artículo 16 de la Constitución alemana y, por tanto, no cabe su abolición. La canciller, Angela Merkel, también ha negado cualquier restricción, pero el AfD ha propuesto rebajar su categoría legal.

"Estamos a favor de que la ley de asilo esbozada en el artículo 16 sea cambiada y creo que (el derecho de asilo) debe transformarse en un privilegio concedido por la gracia del Estado", ha explicado Petry en una entrevista que el semanario 'Die Zeit' publicará el jueves.

La colíder de la formación ultraderechista ha alegado que muchos de quienes dicen ser refugiados no lo son y ha abogado por adaptar la Constitución a los tiempos actuales, ya que fue concebida con "sentido de responsabilidad por las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial" y sólo preveía la llegada a de "un número muy pequeño" de personas.

"Alemania no tiene ninguna obligación de acoger el doble de solicitantes de asilo que el resto de países de la Unión Europea juntos", ha apuntado Petry, cuya formación mantiene su tendencia al alza de cara a las elecciones de septiembre.

Una encuesta de Forsa realizada para la revista 'Stern' pronostica para el AfD un 12 por ciento de los votos, lo que le permitiría superar ampliamente el 5 por ciento que se requiere para entrar en el Parlamento federal.

Más noticias

Leer más acerca de: