MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vencedor de las fallidas elecciones presidenciales de Rumanía, Calin Georgescu, ha presentado este viernes su candidatura para los nuevos comicios convocada en el mes de mayo, a la espera no obstante de que las autoridades diluciden si puede postularse tras las imputaciones ya confirmadas.
Georgescu, afín a las tesis de Rusia, se impuso contra pronóstico en la primera vuelta de las presidenciales. Sin embargo, el Constitucional anuló el proceso unos días antes de la segunda y definitiva ronda después de que las autoridades pusiesen en duda la campaña del propio Georgescu y alertasen de una supuesta injerencia rusa.
"El 6 de diciembre de 2024, la democracia fue asesinada y hoy el pueblo rumano la ha resucitado", ha proclamado este independiente ultranacionalista al presentar su candidatura ante la comisión electoral, según la cadena TVR. En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad.
Georgescu, que intentó en vano solicitar el amparo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), se considera víctima de un sistema corrupto y aspira a capitalizar el descontento con los partidos más tradicionales. Las encuestas le mantienen como favorito en intención de voto de cara a la cita de mayo.
Sin embargo, está previsto que sea la Justicia quien termine dirimiendo si Georgescu puede presentarse a las elecciones, después de que la semana pasada la Fiscalía le imputase por constituir una organización fascista y mentir sobre la financiación de su campaña.