PARÍS 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha anunciado que apoyará "todas las iniciativas del Gobierno" de François Hollande, y, en consecuencia, acudirá a la manifestación convocada para el próximo domingo contra el atentado perpetrado el miércoles contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.
"La UMP apoyará todas las iniciativas del Gobierno", ha dicho el partido político de Nicolas Sarkozy en un "comunicado solemne" argumentando que "en estas horas trágicas, se impone la unidad nacional".
"Y con este espíritu, la UMP llama a todos a los que se reconozcan en los valores (franceses) a manifestarse este domingo en un clima de recogimiento y dignidad" para "expresar la entereza de todos los republicanos", ha adelantado.
En un principio no estaba claro que la UMP se sumara a la manifestación, ya que ha sido convocada por el gobernante Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Verdes, el Movimiento Republicano y el Partido Radical de Izquierda.
Aún está por ver si otros partidos del centro y de la derecha francesa acuden a esta convocatoria nacional. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, todavía no se ha pronunciado al respecto.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
La UMP ha subrayado la importancia de que "Francia dé la imagen de una nación serena pero determinada" a pesar de "haber resultado herida por un sangriento e innoble atentado" en el marco de lo que ha considerado "una guerra declarada no solamente contra la democracia".
Así, ha urgido a "todos los que se sientan apegados a los valores de la civilización" a "defenderlos con la mayor determinación" haciendo "un frente común contra el terrorismo yihadista, contra la barbarie".
"No toleramos ninguna presión sobre nuestro modo de vida, sobre nuestras tradiciones, sobre la libertad de expresión, sobre la libertad de prensa, sobre la libertad para dibujar", ha subrayado en alusión a la revista satírica.
Además, ha urgido, "ante la evolución de la amenaza" contra el país, a "aumentar el nivel de vigilancia y fortalecer el dispositivo de protección de los franceses".
CONVULSIÓN EN PARÍS
El asalto a 'Charlie Hebdo' comenzó a las 11.30 horas del miércoles cuando tres hombres irrumpieron en la redacción de la revista satírica abriendo fuego de forma indiscriminada contra sus trabajadores al grito de 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande).
En su huida dieron lugar a tres tiroteos con la Gendarmería, a pesar de lo cual han conseguido escapar. Unos 3.000 efectivos han sido desplegados en la capital francesa para localizar a los responsables de estos hechos, que ya han sido identificados.
En total, 12 personas murieron, la mayoría periodistas, y 11 resultaron heridas, cuatro de ellas graves. La comunidad internacional ha condenado de forma unánime lo que ha calificado como un atentado contra la libertad de expresión.
A primera hora de este jueves en el sur de París un hombre con chaleco antibalas y un fusil de asalto ha disparado contra dos agentes de Policía Municipal que habían acudido al lugar a raíz de un accidente de tráfico hiriendo a uno y acabando con la vida de otra.