PARÍS, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean François Copé, ha llamado a los franceses a expresar "en las urnas" su malestar con la ley sobre el matrimonio homosexual promulgada este sábado por el jefe de Estado galo, François Hollande, y ha adelantado que si su partido recupera el poder "reescribirá" el texto.
Copé ha anunciado que acudirá el próximo 26 de mayo a la manifestación contra esta ley, que el viernes recibió el aval definitivo del Consejo Constitucional. En una entrevista con 'Le Monde', el líder opositor ha defendido la concentración como una forma de "defender la familia" y criticar las políticas de Hollande.
"Después de las manifestaciones, la siguiente cita será en las urnas, con las municipales", ha explicado, en un intento por aglutinar en torno a la UMP a las miles de personas que han salido a las calles contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En este sentido, ha abogado por "transformar" las criticas sociales en "compromiso político".
"Cuando recuperemos el poder, reescribiremos este texto para proteger los derechos de los niños", ha añadido Copé, que ha sugerido la posibilidad de celebrar un referéndum para conocer la opinión concreta de los franceses.
El presidente Hollande ha promulgado este sábado la ley del matrimonio homosexual, lo que convierte a Francia en el octavo país en legalizar la unión entre personas de un mismo sexo en Europa y el décimo cuarto en el mundo.
Para la celebración de la primera boda deben pasar al menos diez días desde la fecha de la promulgación y este mismo sábado la alcaldesa de la ciudad de Montpellier, Helene Mandroux, ha anunciado la celebración del que podría ser el primer matrimonio gay en Francia. El Ayuntamiento de esta localidad, controlado por el Partido Socialista, casará a dos hombres el 29 de mayo.
Entre un 55 y un 60 por ciento de los franceses apoyan el matrimonio entre personas de un mismo sexo, pero solo el 50 por ciento aprueba la adopción de hijos por parte de las parejas gay, según los últimos sondeos, los mismos que retratan a Hollande como uno de los presidentes más impopulares de la Historia reciente por la situación económica.