La UMP de Sarkozy ganaría ampliamente en Francia

PARIS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés Nicolas Sarkozy gana ampliamente las elecciones europeas en Francia con un 28,3% de los votos, once puntos más que hace cinco años, según los primeros sondeos divulgados por TNS Sofres-Logica para Radio France, France Télévisions, 'Le Monde' y 'Le Point'.

El Partido Socialista, cuya primera secretaria, Martine Aubry, se enfrentaba por primera vez a las urnas desde que accedió al liderazgo del partido, se queda en un escaso 17,5% (logró un 28,9% en 2005) con lo que, de confirmarse estos datos, la derrota podría acentuar aún más la crisis en el seno del socialismo francés.

En tercer lugar, el partido más votado es la formación liderada por Daniel Cohn-Bendit, Europe-Ecologie, con un 14,8% de los sufragios. El centrista Movimiento Democrático (MoDem) de François Bayrou logra el 8,70% de las papeletas y el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean Marie Le Pen el 6,50%.

El Frente de Izquierdas obtiene el 6,30%; el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) del carismático Olivier Besancenot el 5%, al igual que los soberanistas de Libertas. Lucha Obrera lograría el 1,30%.

Mientras, la abstención podría alcanzar el 60%, según las primeras estimaciones. A las 17.00 horas, el nivel de participación en la Francia metropolitana era del 33,18%, ligeramente inferior a la de los comicios de 2004 cuando, a la misma hora, había participado el 33,24% del censo, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.