La UNAMA denuncia posibles malos tratos y abusos a civiles retenidos por los talibán en Afganistán

Afganistán.- Muere un comandante talibán en el marco de las operaciones de seguridad en Afganistán
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado 27/05/2019 6:47:57CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha denunciado posibles malos tratos, abusos y tortura a civiles retenidos por los talibán en el país, así como la presencia de indicios de que algunos de los arrestados han muerto bajo custodia.

Varios informes indican que los detenidos se encuentran en condiciones precarias y son obligados a realizar trabajos forzosos. "Estoy gravemente preocupado por estas serias acusaciones de malos tratos, tortura y ejecuciones de civiles y personal de seguridad, así como por las deplorables condiciones de detención en las que se encuentran", ha aseverado el representante de Naciones Unidas en Afganistán y jefe de la citada misión, Tadamichi Yamamot.

Los hallazgos realizados por la UNAMA se basan en entrevistas realizadas a 53 detenidos que fueron liberados de una instalación controlada por los talibán en la provincia de Uruzgán el pasado 25 de abril por las fuerzas de seguridad afganas. Muchos de ellos han asegurado que al menos 11 murieron a manos de los insurgentes.

Entre los arrestados se encontraban 45 miembros de las fuerzas de Afganistán y ocho civiles, incluidos tres funcionarios del Gobierno. La mayoría de ellos se encontraba allí desde 2018.

"Todos los detenidos dijeron que se encontraban incomunicados en cinco estancias superpobladas y subterráneas. Además, aseguran que eran obligados a trabajar como mínimo siete horas al día, lo que incluía la creación de artefactos explosivos improvisados", ha señalado la misión de la ONU en un comunicado.

La UNAMA ha advertido así que de todo apunta a que las condiciones de detención y el tratamiento recibido contraviene los estándares mínimos aplicables a una parte en el marco de un conflicto no internacional.

"Naciones Unidas recuerda a los talibán que la ley internacional humanitaria aplicable a los conflictos armados internacionales y no internacionales recoge que todas las personas que no tomen parte directa de las hostilidades o que han dejado de hacerlo deben siempre ser tratadas de forma humana", ha aseverado el jefe de Derechos Humanos de la UNAMA, Richard Bennett.

Contador