NUEVA YORK 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe de las Operaciones de Pacificación de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha anunciado este martes que la Fuerza Observadora en los Altos del Golán (UNDOF) ha reducido sus actividades en este territorio debido a la presencia de grupos armados sirios en el mismo.
"La UNDOF ha tenido que adoptar una postura más estática, de alguna manera hemos tenido que reducir nuestra huella", ha dicho Ladsous en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de la organización internacional, en Nueva York.
En concreto, ha revelado que, tras la captura y liberación de 21 'cascos azules' en los Altos del Golán, la UNDOF abandonó dos posiciones "porque estaban particularmente expuestas al fuego cruzado".
Además, el jefe de Operaciones de Pacificación ha indicado que la UNDOF ha tenido que "adoptar medidas de seguridad adicionales, entre ellas el uso de más vehículos blindados".
"Claramente, estamos en una situación que exige respeto a la neutralidad y la seguridad del personal de Naciones Unidas, algo que debería aplicarse a todas las partes (implicadas en los Altos del Golán)", ha considerado.
Asimismo, ha estimado que la crisis siria "evidencia más que nunca la importancia del acuerdo alcanzado en 1973 entre Siria e Israel sobre los Altos del Golán y la necesidad de que sea actualizado".
Por su parte, el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, que ostenta la Presidencia 'pro témpore' del Consejo de Seguridad, ha denunciado que los grupos armados sirios están "provocando" en la zona en la que actúa la UNDOF.
El pasado lunes, Naciones Unidas ya anunció que retiraría a gran parte de su personal en Damasco por el empeoramiento de las condiciones de seguridad en la capital siria, aunque mantendrá a los trabajadores necesarios para desarrollar los "programas humanitarios clave" y "entregar asistencia a los civiles que la necesitan".
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.