NUEVA YORK 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, ha instado a las autoridades ugandesas a "hacer todo lo posible" para esclarecer la muerte del periodista Thomas Pere.
Pere, que hacía temas sociales para el diario ugandés 'New Vision', desapareció la tarde del 16 de junio, cuando salió del trabajo rumbo a casa, y fue hallado muerto a la mañana siguiente en un descampado a las afueras de Kampala.
"Deploro la muerte de Thomas Pere", ha dicho. "Debe hacerse todo lo posible para arrojar luz sobre este crimen y llevar a los responsables del mismo ante la justicia", ha subrayado.
Bokova ha recordado que "la muerte de un periodista es un crimen contra toda la sociedad", ya que constituye "un intento de ahogar el debate democrático y de amordazar el derecho fundamental a la libertad de expresión".
Por ello, la directora de la UNESCO ha considerado que "se debe enviar el mensaje claro a los responsables de estos crímenes de que sus actos no quedarán sin castigo".
De acuerdo con los datos de la organización internacional, Pere es el cuarto periodista que muere en extrañas circunstancias en Uganda desde septiembre de 2010.