La UNESCO lamenta la muerte del periodista de AFP asesinado la semana pasada en Kabul

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 1:33

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este lunes el asesinato del periodista de la agencia de noticias AFP Sardar Ahmad durante el ataque ejecutado la semana pasada contra un hotel de lujo de la capital de Afganistán, Kabul.

"Estoy muy triste por las noticias de este horrible ataque y traslado mis sentidas condolencias a las familias de las víctimas", ha dicho. "No es sólo una tragedia humana. Es también una afrenta a la voluntad del pueblo afgano para construir una sociedad pacífica y abierta", ha agregado.

Bokova ha destacado el papel de Ahmad como una de las personas que apoyaban estos esfuerzos a través de su como trabajo como periodista, "contribuyendo al libre flujo de información, lo que es esencial en las sociedades dinámicas, sostenibles y estables".

"Su pérdida será lamentada por todos los valientes trabajadores de los medios que luchan por este objetivo, en demasiadas ocasiones arriesgando sus vidas. Pido a las autoridades afganas que hagan todo lo posible para llevar a los responsables de este crimen ante la justicia", ha remachado.

Junto a Ahmad fallecieron otras ocho personas, entre ellas su mujer y dos de sus tres hijos. Pese a que los talibán reclamaron la autoría del ataque, la Oficina Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS), los servicios de Inteligencia, ha responsabilizado a Pakistán de orquestar el ataque.

En otras ocasiones, Kabul se muestra más críptico en sus acusaciones y habla de agentes extranjeros para señalar a supuestos responsables de actos violentos. Sin embargo, en este caso, el NDS ha apuntado directamente a Islamabad en base a las "investigaciones y averiguaciones" realizadas tras el "trágico incidente".

"Los servicios de Inteligencia de Pakistán estuvieron implicados en la planificación del atroz ataque", ha asegurado la agencia afgana en su nota, con la que las autoridades parecen descartar a los talibán como responsables a pesar de que se atribuyeron el asalto.

El NDS sitúa entre sus principales sospechas la forma en la que entraron los atacantes al Serena, con pequeñas pistolas ocultas en sus zapatos y en un modelo de operación nunca visto. Las autoridades afganas intentan aclarar no sólo "cómo entraron los terroristas en el hotel" pese a las fuertes medidas de seguridad sino también si alguien de dentro les proporcionó las armas.

El Ministro de Exteriores paquistaní ha considerado "preocupante" la acusación. "Rechazamos estas insinuaciones. La tendencia de culpar directamente a Pakistán no ayuda y (el Gobierno afgano) debería descartarla", ha añadido en un comunicado.

Leer más acerca de: