UNICEF alerta de que más de 400.000 niños siguen siendo los más perjudicados por la guerra en Ucrania

Publicado 02/12/2019 9:32:00CET
Un miliciano patrulla en una zona cerca de Mariupol, en Donetsk
Un miliciano patrulla en una zona cerca de Mariupol, en Donetsk - JT Blatty - Archivo

La agencia de Naciones Unidas reclama a las partes que pongan fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este lunes de que unos 430.000 niños siguen siendo los más perjudicados por la continuación de la guerra en el este de Ucrania, afrontando graves riesgos para su salud física y su bienestar psicológico.

"Es inadmisible que los niños en el este de Ucrania sigan yendo a escuelas que tienen agujeros de bala y refugios antiaéreos y que vivan en vecindarios plagados de minas que son bombardeados de manera intermitente", ha denunciado en un comunicado el director general de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Khan ha lanzado este mensaje después de haber estado en el este de Ucrania, donde ha tenido la oportunidad de conocer a niños y familias que viven allí. "La solución política tenía que haber llegado hace tiempo. Por eso llamamos a todas las partes en conflicto a que pongan fin a los combates", ha subrayado.

Khan ha hecho hincapié en que que el reciente respaldo del Gobierno de Ucrania a la Declaración de Escuelas Seguras es un paso positivo para proteger mejor la educación frente a los ataques y reducir el uso militar de las escuelas, pero también ha señalado que más de cinco años de conflicto han sido devastadores para los niños en ambos lados de la línea de contacto.

El conflicto deja cifras como los 172 niños que han muerto o han resultado heridos por minas o restos explosivos de guerra. Además, se han registrado 36 ataques contra escuelas solo este año, incluida una escuela que sufrió daños hasta en quince ocasiones. "Más de 750 instalaciones educativas han resultado dañadas o destruidas desde que comenzó el conflicto", ha señalado UNICEF.

UNICEF ha denunciado que unos 430.000 niños viven con secuelas psicológicas y necesitan apoyo continuo para abordar el trauma emocional de crecer en una situación de conflicto prolongado. Además, dos millones de niños, mujeres y hombres están en riesgo de muerte y lesiones por minas terrestres y otros restos de explosivos de guerra, ya que el este de Ucrania es ahora "uno de los lugares más contaminados por minas terrestres del mundo", según la agencia de Naciones Unidas para la defensa de la infancia.

"Los niños que he conocido en el este de Ucrania tienen esperanzas y sueños como todos los demás, pero han sufrido enormemente después de vivir cinco años en una situación de peligro constante", ha explicado Khan. "UNICEF y sus aliados están listos para apoyar medidas que protejan aún más a los niños y que garanticen la plena implementación de la Declaración de Escuelas Seguras", ha destacado.

En todo el este de Ucrania, UNICEF y sus aliados están brindando apoyo psicosocial y educación sobre cómo evitar el peligro de las minas a cientos de miles de niños, jóvenes y cuidadores. Además, la agencia de Naciones Unidas para la defensa de la infancia contribuye a la reparación de las escuelas, guarderías e infraestructuras de agua y saneamiento dañadas.

UNICEF ha recordado que, en 2019, solo ha logrado el 37 por ciento de la financiación de emergencia que ha solicitado para apoyar a los niños y sus familias en el este de Ucrania. "Los trabajos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene --incluyendo el transporte en camión del agua, el suministro de productos químicos para su tratamiento y el acceso ininterrumpido al agua potable-- tenían una brecha de financiación superior al 80%", ha advertido.

Contador

Para leer más