UNICEF alerta de que los niños yemeníes del hospital de Hodeida "están en riesgo inminente de muerte"

Niños desplazados en Yemen (archivo)
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 19:59

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha alertado este martes de que los 59 niños que se encuentran en el hospital de la ciudad yemení de Hodeida "están en riesgo inminente de muerte" por la proximidad de los combates.

UNICEF, así como varias ONG, denunciaron el lunes que Hodeida sufre una nueva escalada de violencia que amenaza con empeorar la ya precaria situación de sus habitantes después de tres años de guerra civil que han devastado el que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara el conflicto armado.

"Los intensos combates en la ciudad portuaria de Hodeida se están aproximando peligrosamente al hospital de Al Thawra, poniendo en riesgo inminente de muerte a 59 niños, incluyendo 25 que están en cuidados intensivos", ha dicho Fore en un comunicado.

Fore ha explicado que "los niños en particular no pueden afrontar el riesgo de verse inmersos en los combates". Solo en Hodeida y en las provincias colindantes viven el 40 por ciento de los 400.000 niños del país que sufren desnutrición aguda grave y los más enfermos son ingresados en el hospital para recibir tratamiento urgente, ha apuntado.

La jefa de UNICEF ha recalcado que, al margen del impacto sobre los niños, la batalla por Hodeida, lugar por el que entran el 80 por ciento de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales de Yemen, podría tener un precio "catastrófico" en términos de víctimas civiles.

Los equipos de UNICEF están repartiendo suministros imprescindibles para la supervivencia, como medicamentos, agua potable y alimentos terapéuticos para los niños con desnutrición aguda, aunque la agencia de la ONU ha advertido de que la escalada de violencia también puede poner en peligro esta ayuda.

Por ello, ha instado "a todas las partes a que cesen las hostilidades en las zonas cercanas al hospital, a que la población civil pueda acceder al hospital y a que cumplan con la obligación legal de no atacar infraestructuras civiles, incluyendo el puerto de Hodeida".

Leer más acerca de: