UNICEF se moviliza para explicar el ébola a las comunidades afectadas en la RDC

Campaña contra el ébola en Kivu Norte
REUTERS / STRINGER .
Publicado 10/08/2018 13:59:09CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha movilizado a especialistas de comunicación para informar a las comunidades afectadas por el actual brote de ébola en la provincia congoleña de Kivu Norte, donde ya se ha iniciado esta semana una campaña de vacunación.

"Nuestros especialistas están en el terreno explicando la campaña de vacunación a las comunidades afectadas", ha explicado en un comunicado el representante de UNICEF en República Democrática del Congo (RDC), Gianfranco Rotigliano, que ha considerado fundamental la sensibilización de la población para prevenir la propagación de la enfermedad y garantizar la participación de todos en la inmunización.

La vacuna ya se está administrando de forma voluntaria a cualquier persona que haya estado en contacto con un enfermo, dentro de un plan de respuesta que lidera el Gobierno congoleño y en el que también participa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad de la RDC informó en un balance públicado el jueves de 44 casos sospechosos o confirmados por la enfermedad, en su mayoría en la zona de Malabako. De estos 44 contagios, 37 han concluido con el fallecimiento del paciente, según la nota oficial.

UNICEF ha desplegado en las zonas zonas afectadas de las provincias de Kivu del Norte e Ituri a doce expertos en comunicación para asesorar a las personas que pueden recibir la vacuna y ofrecer información básica sobre ella a las comunidades locales. De esta forma, ya ha logrado formar e implicar a decenas de personas entre líderes locales, trabajadores comunitarios y periodistas.

La OMS ha alertado estos días de que el actual brote es una amenaza para toda la región porque el foco se ha localizado en una zona cercana a la frontera con Uganda. En 2014, el ébola se cobró más de 11.300 vidas en todo África Occidental.

Este brote es el décimo que sufre República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus cerca del río homónimo, que recorre la nación africana. RDC, como origen del ébola, es el país más afectado por la enfermedad en todo el mundo.